Diciembre 12: el sobre que lo cambió todo.

Ayer me pasó algo inesperado. Luego de haber tenido una jornada de jueves muy movida, visitas de tipo espía a la Universidad y todo, ayer se dio una de esas cosas que uno llama “coincidencia” porque faltan palabras más exactas a la hora de definir el hecho: llegó el sobre con los resultados de mi convalidación de notas chilenas. Verán, el sistema sueco y el chileno son muuuuy diferentes y acá no se requiere la PSU para entrar en la universidad (puedes hacer algo equivalente si no te alcanzan las notas), sino que cuentan lo que hiciste en la Media y a todo eso le asignan diversos puntos. A esos puntos base, le suman más puntos por aquellos ramos que son “especiales” y de ahí te queda ver si necesitas hacer algún ramo específico que te piden como requisito de carrera. Como mi idea era meterme en algo relacionado al área social (Socionomía, que es una mezcla de Psicología, Derecho y Trabajo Social), necesitaba un ramo que se llama Samhällskunskap – que tiene que ver con Ciencias Sociales – y debía poseerlo en nivel alto, lo cual me tenía preocupada a más no poder (estudiarlo me habría supuesto esperar año y medio a postular). Justo se dio la suerte que una de mis profesoras es titulada en esto mismo, le pregunté acerca de todo el enredo de notas y ella me respondió que mandara a evaluar mis ramos de Chile, porque probablemente bastaba y sobraba con lo que estudié allá y que era mejor perder unos pocos meses de “burrocracia” que calentar el asiento por tres semestres, jajajajaja!

Luego de tres meses de burrocracia, ayer llegó el dichoso papel y vi con alegría que no sólo tengo lo que me piden, sino un poco más XD Es tal el superávit de puntos que poseo que no sólo me alcanza para Socionomía, sino que hasta para Medicina si se me diese la gana postular (pero no quiero, jajajaja!)… el único detalle es que, para poder estudiar gratis, necesito ser ciudadana sueca y ese trámite no lo había hecho aún. Ni modo, habrá que desembolsar un poco de dinero ahora para evitar tener una deuda millonaria después, jajajajajaja!

Eso es todo por hoy, nos vemos y disfruten del fin de semana!

Anuncios

2 comentarios en “Diciembre 12: el sobre que lo cambió todo.

  1. Qué buena! Me imagino que debes haber terminado la enseñanza media con muy buenas notas! Tienes pinta de matea jajaja. Y qué raro el nombre de la carrera que quieres. Realmente admirable que hayas aprendido tan bien ese idioma tan distinto al nuestro y ahora vayas a estudiar en la U allá, es toda una hazaña! Ojalá que se de todo perfecto y que la carrera sea lo que esperas. A lo mejor si haces el tramite de nacionalidad despues puedes optar a la gratuidad o no?
    Me alegro que estés feliz, después de todo recibiste un lindo regalo de cumple! Y la foto del cheesecake? 😀

  2. Tenía en mente lo del cheesecake, pero me olvidé de transferir la foto (la tengo en el otro celu, jajajaja). La carrera tiene un nombre muy loco, cierto? Igual es como la Psicología, sólo que más aplicada a grupos 😉 La idea de la ciudadanía es obtener la gratuidad, o si no me tocaría pagar unos 70 millones de pesos por la carrera, jajajajajaja!

    Saludines!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s