Abril 22: a medio camino.

Ya llevo más de un mes caminando y, la verdad, ya me he acostumbrado a ello. Apenas me despierto un poco parto a andar por ahí y así reúno energía que puedo administrar el resto del día de buena o no tan buena manera, jajajajaja! Suelo transitar diversas rutas (algunas son dentro de la ciudad y otras son más boscosas) y así tengo un poco de variedad, el tiempo me ha acompañado casi siempre (salvo mañana, que se me viene una lluvia) y me suelo sentir mejor luego de caminar, aunque leí en un libro especializado en Trastorno Bipolar II que compré hace poco que hay que andar por ahí al menos seis meses para poder sentir el efecto antidepresivo (de aquí como a septiembre)… me queda para rato, jajajajaja!

Estoy mejor de mi depresión (o cuadro mixto, a estas alturas nadie sabe), a pesar que han pasado algunas cosas negativas que me han golpeado un poco. Me encuentro aprendiendo a ver la vida con más optimismo y a no echarme a morir por cosas que tienen solución (como dice mi mamá), ya que siempre hay vías en las que las situaciones decantan. En el medio de mi crisis veía todo absolutamente negro azabache y no creía que hubiese rumbo a nada de lo que estaba viviendo (cosa que es común en una depresión bipolar), pero decidí no rendirme y heme aquí, ya cada vez mejor. No niego que hay veces en las que todavía siento que me falta tirarme de un barranco y ando especialmente reactiva ante ciertas personas que carecen de criterio y empatía, pero intento no sentirme abatida por ello y seguir adelante con mi – a estas alturas – intento de vida decente. Sé que me falta un montón para llegar a ser la que deseo ser (más estable, por ejemplo), pero voy en camino a alguna parte que no es donde estoy ahora y ya con eso me siento mejor.

Profundizando un poco el tema de la bipolaridad, debo decir que en Suecia es un poco tabú. Hay pocos blogs donde la gente salga del clóset (encontré uno bastante bueno donde el blogger aboga por el reconocimiento de las enfermedades mentales como algo tan normal como las físicas, hecho que considero extremadamente positivo) y hay incluso menos donde encuentres información relevante (hay, pero casi siempre información técnica que uno no quiere escuchar cuando está en crisis). Falta la normalización que acá existe a nivel laboral (como acá se me cosidera discapacitada debido a los constantes sube y baja de mi condición, me es más fácil encontrar trabajo debido a que ciertos organismos del Estado te lo subvencionan y el nivel de exigencia está pensado para que tú no entres en crisis debido a exceso de estrés), aún se trata la bipolaridad con un secretismo horrible que puede equipararse al de la esquizofrenia y hace mucha falta que se normalice el asunto tal como se ha hecho en estos años con la depresión y el estrés. Uno no quiere ser bipolar, pero lo es, y es necesario que aquéllos que están a nuestro alrededor sepan más o menos qué es lo que significa y qué pueden hacer para hacer más llevadera la vida de todos y evitar una crisis debido a la falta de tino, jajajajajaja! (broma, tan endeble no soy).

A ratos uno se pregunta qué más hacer. No he tenido terapia psicológica debido a que no han hallado aún un terapeuta que me pueda ayudar (la lista de espera es estratosférica), así que me he mantenido a flote leyendo mil libros de autoayuda, intentando meditar un poco y haciendo ejercicio. Ya a partir de fin de mes también tendré en cuenta mi dieta y agregaré cosas que me hagan bien (dicen que el mango ayuda con la depresión) en vez de seguir un tipo X de dieta para bajar de peso (más estrés para mí). Duermo relativamente bien en las noches (aunque me despierto unas cuantas veces) y de eso no tengo que preocuparme, sólo me queda lo que como para poder establecer un plan integral para lograr la tan ansiada estabilidad. Sé que tendré más crisis a futuro, que habrá estresores que me vuelvan loca y que probablemente me pondré hipomaniaca luego de esta depresión, pero quiero estar bien compensada para que sea lo que sea me agarre bien o, al menos, decentemente.

Eso sería todo por hoy! Espero que tengan un buen fin de semana y que disfruten de este sábado por la tarde/noche. Muchos saludos afectuosos desde el Más Acá!

Hasta la próxima! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s